miércoles, 29 de octubre de 2014

LAS MATEMÁTICAS Y LOS PENSAMIENTOS: CIENTÍFICO, CREATIVO Y EMOCIONAL.






Pensar y actuar científicamente aplicando las matemáticas, comúnmente son condiciones tradicionales que se han propiciado y promovido  para solucionar un problema en la ingeniería. Ésto implica acciones de: Planteamiento de preguntas, observación, establecimiento de hipótesis y experimentación). Pero hay otros tipos de pensamiento que dan un enfoque más sistémico que deben intricarse y permear el proceso de pensamiento del ser humano; éstos son los pensamientos: creativo y emocional. Lo expuesto puede ser una ecuación que lleve al éxito en la toma de decisiones y solución de problemas.  

Por lo arriba expuesto, los tres tipos de pensamiento comentados (científico, creativo y emocional), consideras pueden aplicarse por la ingeniería a todo tipo de sistemas: técnicos, socio-técnicos y sociales.

Para tener más elementos de comprensión y reflexión, analicemos la película CIELO DE OCTUBRE.


          

21 comentarios:

  1. Para poder ahondar de una manera más seria, recordemos que los sistemas, los proyectos, las investigaciones, cualquier trabajo del ámbito académico, profesional, es ejecutado por seres humanos. Seres pensantes, seres emocionales, seres creativos. Seres en-el-mundo. Es decir, determinados por un contexto histórico, por un espacio, y por una cultura. No por su conocimiento, porque a mi manera de entender la realidad, el conocimiento nunca nos limita, sino lo contrario. Tener inteligencia, ya sea emocional, creativa, científica, es posible en medida que conozcamos... que tengamos experiencias, que hayamos hecho cosas, en resumen. No podemos afirmar, por ejemplo, que alguien que ha pasado toda su vida estudiando las notas musicales, el funcionamiento de las cuerdas de un piano, las armonías, la historia de la música, de los grandes compositores, sepa, de hecho, hacer música. Es necesario ponerse frente a un piano y tocar. Así con las demás habilidades.
    En la película, el contexto histórico y cultural, motiva a los jóvenes a la investigación: hay algo que ellos sienten, incomodidad, inconformidad, que hace que no soporten más su dinámica de vida y se sientan atraídos a los cohetes y su funcionamiento. Ahí entraría el emocional, porque son sus emociones las que los motivan a investigar, además utilizan su creatividad para el diseño del cohete, lo que hace atractivo al público su proyecto, generando así la aceptación popular. El conocimiento científico, entonces, es complementado por el creativo y el emocional, que se manifiestan en la acción real.
    Trasladándolo a otro contexto, es ideal que el proyecto, decisión, proceso, nos motive. De otra manera no nos meteremos de lleno. También es importante plantearlo de manera creativa, innovadora, así podrá tener mayor alcance, al ser de calidad. El conocimiento científico, es el que hace posible todo, si tenemos creatividad y emoción, pero no la técnica, poco o prácticamente nada podrá ser realizado. Los pensamientos se complementan, formando un individuo que producirá elementos de calidad, sistémicos, integrados.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente es necesario tener los tres tipos de funcionamiento para poder con cualquier sistema, el pensamiento creativo y emocional suelen ser usados en sistemas sociales en donde es requerido encontrar la manera de que interactuen, ya sea el caso de una red social, en donde hay grupos y se le tiene que poner un título, ejemplo: si en un foro apoyan a los republicanos y entra una persona insultándolos evidentemente eso es solo buscar pleito y terminara con muchos insultos. El otro tipo de pensamiento suele funcionar muy bien y va de la mano con el pensamiento creativo ya que para idear cosas son necesarios el científico y creativo, cuando la imaginación y la ciencia dan frutos se crean los cohetes espaciales caso visto en la película, es necesario que ocurra un balance entre los tres tipos salvo que la persona se desee dedicar a una cosa determinada, de nada me sirve seguir solo sistemas ya creados si lo que buscas es una invención, el pensamiento emocional y creativo sirven para eso, por eso las personas que cambian al mundo siguen ambos pensamientos, si solo usas el pensamiento científico solo seguirás el sistema ya creado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón querido compadro, sobretodo en el ejemplo que en mi opinión fue muy bueno el pensamiento creativo y emocional en una red social, porque es un hecho que esta teniendo un gran impacto en la sociedad, no solo en los sistemas de ecuaciones lineales, yo opino que en varios aspectos de nuestra vida cotidiana.

      Eliminar
  3. Los tres tipos de pensamiento, científico, creativo y emocional, mencionados en el cuestionamiento y comprendidos en base a la película "Cielo de octubre" son esenciales en la vida diaria del ser humano, ya que éstos tres, le permiten desarrollarse como lo que es, un ser humano capaz de avanzar, de ir adelante.
    Diario nos enfrentamos a distintas situaciones en donde es necesario aplicar alguno de los tres tipos, ya sea debido a algún estado de ánimo, la forma de reparar algo, o simplemente para desarrollar algo que imaginamos. Básicamente el pensamiento emocional, científico y creativo están ligados y al relacionarlo con la película, entendemos que a pesar de que el muchacho que tenia la iniciativa para construir los cohetes no se detuvo por lo que su padre le decía o por como lo hacía sentir, siguió adelante y ahí fue donde aplico el pensamiento emocional, por otro lado, al intentar crear cada vez cohetes más grandes y la experimentación de ellos y cuando descubrió, por medio de cálculos, que el cohete no había iniciado el incendio, puedo decir que es donde aplicó el pensamiento científico, y, finalmente el creativo, que si no me equivoco, puede llegar a desarrollarse, hasta cierto punto por medio del científico, como por ejemplo el cálculo diferencial, pues conforme aprendes modos más rápidos de llegar al resultado, se dice que hay que ser creativo para ello; volviendo a lo de la película, pues simplemente fue el diseño y las ideas que le surgían para hacer que funcionara, aunque hasta ese punto aún no hubiera aplicado el científico.
    Es necesario que como seres humanos, desarrollemos un poco cada uno de estos pensamientos, todos los tenemos y somos capaces de emplearlos y sin duda hay personas que los tienen más desarrollados que otras, sin embargo, lo necesitamos también para facilitar nuestra vida en el mundo actual,

    ResponderEliminar
  4. Desde épocas remotas, el hombre ha sido consciente que para lograr grandes cosas, hay que llegar a una armonía, a un equilibrio, propio de la acción y también del pensamiento. Un científico, como un escritor, como un artista, no llega a la cima del reconocimiento, de manera sencilla o por un simple logro, y aun teniendo "contactos" o "palancas", después de varios artículos, libros etc. publicados o creados se va sabiendo, qué es aquello que de verdad tiene buena calidad, un trasfondo profundo y es original y qué no.
    Así mismo es con las inteligencias, quién de verdad sabe equilibrar es quién tiende a ser más inteligente, a sobresalir en cuestiones importantes. Todo lo anterior, se plasma muy claramente en la película cielo de octubre, donde el protagonista, rompe con todas sus barreras y paradigmas. En el momento más crítico y duro es cuando el coraje que tiene, en conjunto con su inteligencia, lo hacen llegar a ganar un premio que lo llevaría a transcender, al menos, fuera de su cultura arraigada y de su tierra minera, tierra que habría de convertirse en un pueblo fantasma.
    Es muy importante analizar que pasa dentro de la historia y por que el protagonista es quién combina de una buena manera tres principales tipos de inteligencia: la creativa, la emocional y la científica. Todo el clímax, empieza a generarse desde que el actor principal, se ve curioso ante la novedad de los cohetes y las naves lanzadas desde Estados Unidos, su curiosidad termina por convertirse en una motivación para realizar él, su propio cohete. Aquí entran en juego varios factores como la maestra, la feria científica, el accidente de su padre; sin embargo, el momento determinante y clave es cuando es perseverante y se decide a ir a la feria, dejando de lado todos los problemas y barreras que lo intentaban frenar, ahí la inteligencia emocional determino el rumbo de su vida.
    Las inteligencias creativa y científica, juegan también un rol muy importante ya que sin ellas tampoco el objetivo se hubiera logrado. La creatividad se ve reflejada muy nítidamente, en el proceso que llevo a construir el modelo que sería el cohete final, mientras el científico involucró de los factores más importantes, para que el cohete fuera un proyecto, ganador, eficiente, de amplia investigación y de mucho aporte.
    Me parece muy importante recalcar que la inteligencia científica, como la lógica-matemática, son fundamentales, no obstante, sin complementos como la creativa y la emocional son poco útiles, lo podemos notar al ver, como el más “inteligente” de la clase, está aislado y al integrarse en el grupo de la feria, su liderazgo, su creatividad y su inteligencia emocional, se ven ampliamente disminuidas, al contrario del protagonista, quién no era considerado el mejor, sin embargo, lo demuestra y comprueba que la sabiduría puede mucho más que el conocimiento.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna creo que los tres tipos de conocimiento pueden ser aplicados en la ingeniería por cualquier sistema que los requiera. En lo personal, creo que la película “Cielo de Octubre” nos da un claro ejemplo de cómo estos tipos van de la mano para así poder llegar a ser una persona de éxito con sueños e ilusiones. La película nos muestra una serie de obstáculos por los que tienen que pasar los adolescentes afectados por comentarios que les impide crecer y mirar hacia delante, sin embargo, el ser reprimidos por comentarios negativos es opcional y ellos lo demuestran durante el transcurso de la película.
    En la actualidad siguen habiendo este tipo de situaciones y comentarios que nos afectan, sin embargo el tener estos tres aspectos fijos nos ayuda a aplicarlos durante el transcurso de nuestra vida tanto personal como profesional. Creo que el tener un pensamiento emocional te permite ser más sensible ante las situaciones cotidianas lo que te llevará a tener un pensamiento creativo, lo cual es necesario para realizar las cosas. La creatividad te permite ir más allá de lo que pueda decir un libro, ya que el pensamiento creativo no se limita, sin embargo necesitas del aspecto científico para poder plasmar las ideas sin redundar en el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario compañera Miroslava, ya que el pensamiento emocional es muy importante para desarrollar todos los demás pensamientos,.

      Eliminar
  6. En la película nos dejan claro que los tres tipos de pensamiento son necesarios para poder llevar un proyecto a cabo ya que no puede ser todo numérico o solamente de diseño, el resultado se da cuando se mezcla lo científico, lo emocional y lo creativo ya que cada uno de ellos es clave, sin lo científico no se podrían realizar los cálculos necesarios para que el cohete pudiera elevarse la altura que ellos querían, sin lo emocional se habrían derrotado al primer intento fallido y vaya que hubo muchos pero siguieron adelante y por eso es necesaria esta parte ya que si al primer cohete que no volara ellos se hubieran retirado de el proyecto, el logro no se hubiera alcanzado. Asimismo el pensamiento creativo también tuvo su parte ahí aunque el diseño de el cohete tenia que ser de una manera en específico , le agregaban cosas personales para así darle el toque creativo que necesitaba. No debemos de dejarnos llevar por los comentarios negativos hacia nosotros cuando recién comenzamos algún proyecto, necesitamos utilizar nuestra inteligencia emocional y saber bloquear los pensamientos negativos, estando conscientes de que las decisiones tomadas deben de ser las correctas. En mi caso, estuve a punto de llegar a la situación que el protagonista de la película, pero decidí arreglar mis problemas y poner claro cual era mi decisión y logré cambiarme a estudiar la carrera que yo en realidad quería.

    ResponderEliminar
  7. Los tres tipos de conocimientos son aplicados en la película “Cielos de Octubre” que son, el científico, emocional y creativo. En la vida diaria tenemos enfrentamientos que tenemos que aplicar alguno de estos pensamientos, debido a como reacciones o debido a tus estados de ánimo. La película nos muestra que los chavos tienen una serie de obstáculos pero unidos son capaces de salir delante de los comentarios negativos, y de las personas que no los apoyan.
    En la actualidad siguen habiendo este tipo de obstáculos que no te dejan avanzar, que tratan de hundirte, pero el tener este tipo de pensamientos es una gran ayuda, ya que cada que se te presente un obstáculo puedes usar depende de tu tipo de pensamiento cual puedes aplicar para salir adelante.
    En estos 3 tipos de pensamiento para mí el más importante es el de la creatividad, ya que si eres una persona creativa tienes el espacio de hacer muchas cosas. Puedes tener muchas ideas que puedes aplicar y hacer siendo una persona creativa. Si solos usas un sistema es difícil salir adelante ya que tienes que usar los 3 para poder sobrepasar cualquier tipo de obstáculo.

    ResponderEliminar
  8. Claro que es necesaria la aplicación de los tres tipos de pensamientos, ya que cada uno contribuye al ser humano y lo llega a formar. El ser humano al ser imperfecto necesita llegar a combinar ciertos aspectos para poder funcionar a la casi perfección, si un ingeniero no tiene bien dominadas las tres diferentes tipos de pensamientos pudiese llegar a causar problemas al individuo. El trabajo que aplique sera un trabajo no muy bueno, o cuando le asignan un trabajo, el individuo no se concentra a su totalidad y pudiese llegar a hacer algo que no le pidieron. Uno de los pensamientos que siento yo que se me hace de mas valor es el de la creatividad porque en ciertas ocasiones con racionamiento lógico no llegas a un resultado querido, pero con la creatividad llegas a resolver cada uno de ellos con mayor sencillez que otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo contigo compañero tienes muy buenos argumentos y tambien tienes muy buenas ideas comparto contigo tu punto de vista de acuerdo a la creatividad ami tambien se me hace de las mas imporantes para lograr tus metas te mando un gran saludo compañer Julio

      Eliminar
  9. Desde mi punto de vista creo que los tres tipos de conocimiento son importantes se necesita de pensamiento emocional, creativo y científico para cualquier tipo de ingeniería son cosas que van de la mano si no tienes un pensamiento emocional , no puedes ser creativo y si no se es creativo no hay ciencia. La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada. El pensamiento, por su parte, es el producto de la actividad intelectual
    El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad.Lo emocional grupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento. La ciencia es un conjunto de técnicas y métodos que permiten organizar el conocimiento sobre la estructura de hechos objetivos y accesibles a distintos observadores. El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente, aquello traído a la existencia por medio de la actividad intelectual.

    ResponderEliminar
  10. Para mi punto de vista es de suma importancia utilizar estos tres tipos de pensamiento el científico, creativo y emocional. Ya que sabiendo utilizarlos de una forma correcta puedes lograr todas tus metas todos tus objetivos que tienes en mente, como en la película de cielo de octubre la cual me pareció muy buena película ya que en esta película se muestra esto s tipos de pensamiento cuando los niños crean su cohete tuvieron que pasar por varios pasos del pensamiento científico por ejemplo investigaciones, hipótesis, experimentación, etc. También utilizaron el pensamiento creativo para poder mejorar las fallas de este y poder hacer un mejor cohete y por ultimo también fue usado el pensamiento emocional que par mi punto de vista es se los pensamiento más importantes aunque no la parezca ya que el niño a pesar de que nadie lo apoyaba y le dijeron que era una pérdida de tiempo el jamás se dio por vencido y se mantuvo motivado tras querer perseguir sus sueños así que este pensamiento es el que en realidad decide si vas a poder logarlo o no.

    ResponderEliminar
  11. Los pensamientos creativos y emocionales, tienen un papel muy importante en los problemas sociales, técnicos y socio-tecnicos, pues por ejemplo ante un problemas social se tiene que tener la capacidad de tener una cierta creatividad para optar por una variada de soluciones. Al igual que los problemas técnicos estos dos pensamientos tienen un papel importante para poder utilizar tus conocimientos, creatividad y emociones para poder llegar a una solución; y así es igual con los problemas socio-técnicos. Simplemente al ver una casa podemos ver como el arquitecto marco su creatividad, emociones y conocimientos para poder realizar una casa, edificio, hotel, etc. Es por eso que estos tipos de pensamientos se pueden aplicar no solo en estos problemas que se mencionaron anteriormente, sino en muchos mas que tenemos en la vida diaria. Al igual lo vimos en la película, los estudiantes utilizaron conocimiento, emociones y creatividad para poder realizar su cohete y que fuera una exhibición para los de su pueblo

    ResponderEliminar
  12. como ya lo vimos en esta peliculo el tener la capacidad para ejercer estos tres tipos de conocimiento son mas que importantes pues como el joven logro tanto, no hubiera sido posible sin la necesidad de lograr mas y demostrar que si puede ser algo mas que solo un joven promedio, todo esto sin el desarrollo de algun conocimiento no hubiera sido posible, tal y como en la vida nos muestra que cada uno tenemos capacidades que se nos da, habilidades pero si con el tiempo no le damos una aplicacion a estas habilidades no nos serviran de nada y es un buen ejemplo para ejercer en la vida, seguir practicando para se mejores y no ser como todos los demas o mejor dicho para llegar a ser alguien mas, excelente pelicula.

    ResponderEliminar
  13. Cuando en clase o en lecturas veía los tres tipos de conocimientos los veía muy conceptuales, es decir, muy textuales. Pero cuando vimos la película “October Sky”, me di cuenta que dichos conocimientos son sumamente importantes en nuestras vidas para poder realizar alguna meta o un proyecto. Lo más emocionante o interesante de esto es cómo todos los tipos de conocimientos, tanto emocionales como científicos se mezclan; siempre y cuando ambas partes tomando su rol y dando lugar a proyectos y pensamientos correctos.
    Siento que como seres humanos que somos, es mas que necesario desarrollar los pensamientos, no todos, pero sí aquellos que somos capaces de comprender y utilizar, de tal manera, facilitamos nuestras vidas y nuestras realidades.
    Por otro lado, también siento y es algo de lo que realmente estoy convencida de que es más importante el lado emocional, ya que nos hace más humanos y sensibles ante situaciones de nuestras vidas, de tal forma que de una manera u otra, desarrollamos también los otros conocimientos, sin duda alguna, la parte emocional es la que debe regir. Tal es el ejemplo de la película, ya que el protagonista siempre tuvo esta parte muy presente, tuvo siempre el apoyo emocional e incondicional de sus amigos, que a pesar de no tener un proyecto concreto, juntos lo sacaron adelante, y con el apoyo entre ellos fueron determinando los problemas y resolviéndolos.

    ResponderEliminar
  14. Considero que los pensamientos creativos, científicos y emocionales son indispensables para la ingeniería en muchos aspectos, ya que su aplicación ayuda al ingeniero a realizar su trabajo con eficacia y además con originalidad de modo que se caracterice por ser único y cumpla con el principal objetivo que es obtener resultados eficaces.
    En la película "Cielo de Octubre" vemos como los personajes aplican estos tres aspectos para alcanzar su sueño que es la construcción de un cohete, vemos que todo empieza como una ilusión, y al momento de aplicar las emociones, la creatividad y el conocimiento científico se vuelve una realidad. Observamos que los protagonistas pasan por obstáculos que les impiden aplicar estos tres aspectos, sin embargo luchan y nos comprueban que su uso es necesario para la vida tanto personal como profesional.

    ResponderEliminar
  15. Podemos observar y deducir que estos tres tipos de pensamientos (creativo, emocional y científico) siempre han estado desde épocas atrás, como de una simple idea o de un simple sueño por muy pequeño que sea puede crecer de manera que es que nace en nosotros nuestro desarrollo tanto como personas como tecnológico, para innovar y siempre crear. Estos pensamientos de alguna u otra forma esta enlazados ya que necesitamos de los tres para ver la vida como hoy en día la vimos. Estos chichos de la película “Cielo de Octubre” solo soñaron con un proyecto que muchos les dijeron que nunca iban a finalizar, pero ellos unieron sus pensamientos sus diversas ideas para crear su proyecto y no quedarse estancados a seguir sueños de alguien mas.
    Aunque a nosotros mismos nos parezca algunas veces muy difícil o incluso imposible podemos hacer grandes cosas, el miedo es nuestro único enemigo y estos chicos lograron desafiar todos sus obstáculos. En lo personal creo que para cualquier proyecto tenga que ver con sistemas o ingeniera creo que necesitamos de estos tres pensamientos porque son fundamentales, por ejemplo emocional es nuestro entusiasmo por crear por crecer, en lo científico la información que buscamos, que requerimos para ingeniar nuestros proyectos y en lo creativo, en ver como lograremos nuestro objetivo con un proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta mucho como has analizado estos compañera pues siento que tenemos un concepto similar de esta película.

      Eliminar
  16. yo pienso que asímismo como los sistemas a los que se les aplican los 3 tipos de conocimiento, estos conocimientos son un sistema, un sistema tanto subjetivo como objetivo, debido a que esta conformado por tres partes; Emocional, Creativa y Científica. n un sistema es necesario que todas lasa partes que lo conforman trabajen de manera paralela ya que estas están relacionadas y la falla o dessincronizacion de una puede causar un colapso en este mismo. En la ingeniería suena lógico que el pensamiento científico es la base de todo, pero considerando que somos humanos los que desarrollamos la ingeniería, sin la ayuda de los otros dos tipos de pensamientos, no lograríamos prácticamente nada.

    ResponderEliminar
  17. Esta película además de divertirnos nos deja un enseñanza, pues podemos observar que en tiempos atrás los humanos desarrollan los tres tipos de pensamientos (creativo, emocional y científico), gracias a estas personas que han apoyado a la ciencia por medio de las matemáticas tenemos que agradecer ya que a pesar de que a muchos de nosotros batallamos con las materias de matemáticas, tenemos que entender que es una herramienta fundamental en nuestras vidas e incluso la más utilizada.
    Estos tres pensamientos siempre los vimos teóricos, pero hubo un cambio a ver la película pues ya que pudimos entender con mucha más razón en un ejemplo real y de vida diaria.
    Hubo una motivación profunda, ya que es muy grato sentir que si esas personas pudieron con escasas herramientas nosotros que podemos hacer con todas las herramientas que existen ahora y que podamos aportar a nuestras futuras generaciones.

    ResponderEliminar