lunes, 22 de septiembre de 2014

EL MODELADO MATEMÁTICO DE SISTEMAS



CUESTIONAMIENTO #3
    Actualmente en los diferentes sistemas en los que interactua el ser humano pueden modelarse matemáticamente, consiguiendo con ello, simuladores del comportamiento de un sistema que se anticipe a la solución de un problema. Caso de ello se explica en este artículo titulado FÍSICA DE… las carreteras. Sin embargo, las variables y los diferentes factores involucrados tradicionalmente, han sido rebasados por la actual complejidad.

     Por lo arriba expuesto, ¿consideras que el tipo de modelado que se expone en el artículo, podría aplicarse en cualquier tipo de fenómeno (físico, social, económico, etc.)?.    

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32 comentarios:

  1. El artículo expuesto aborda de una manera bastante científica un problema cotidiano: lo complicado que se vuelve en la sociedad occidentalizada la movilidad humana. Dentro del modelo de ciudad hemos diseñado caminos y puentes con objetivos específicos y de materiales convenientes y les hemos dado sentido para la seguridad del tránsito, hemos diseñado a los automóviles para moverse a velocidades específicas y limitadas. Todo pareciese funcionar en la teoría, en el modelado por computadoras. Sin embargo, el elemento humano le brinda mayor complejidad. La personalidad se manifesta en distintos síntomas, uno de ellos, la manera de conducir. Como bien dice el artículo, buscamos atajos, vías más cómodas, adelantarnos. Claro está que absolutidad esta afirmación sería grave, hay gente que lo hace, la mayoría. Los límites de velocidad, los sentidos de las calles, son desafiados, día a día, por la sociedad, ya sea por error o por voluntad propia. Solemos tomar decisiones sin haber meditado, que afectan el orden y contribuyen al caos. Además, este modelo surge a partir de que el humano-chofer dedique el cien por ciento de su capacidad a manejar, cosa que nunca sucede y menos en esta década de la tecnología. El traslado, el tiempo que pasamos moviéndonos ya no lo dedicamos sólo a eso, podemos revisar nuestro correo, entablar una conversación y demás distracciones, que llevarán, inevitablemente, al desequilibrio en un sistema que exige que todos los miembros actúen homogéneamente.
    Un ejemplo perfecto de que el comportamiento humano va contra toda lógica, es el comportamiento peatonal frente a un puente peatonal (valga la redundancia). Me parece increíble, que sacrifiquemos el gasto energético necesario para subir una escalera por cruzar rápido y correr el riesgo de ser atropellado. Es un comportamiento errático, ilógico y hasta destructivo, pero humano, y presente en muchos individuos. Es por esto que sostengo que un modelado matemático y por ende, perfecto, sin lugar para las dudas, no puede ser aplicado en la sociedad y esperar resultados perfectos, puesto que la sociedad está compuesta por individuos imperfectos. Si bien es cierto que la economía, la contabilidad, la estadística, la probabilidad, trabajan con elementos humanos y pueden llegar a resultados muy convincente, siempre estará el elemento humano. Lo importante, donde recae el motivo de realizar modelados, es que nos ayudan a aproximarnos a un objetivo específico, que en condiciones normales se cumplirán. Puesto que los casos de caos suelen ser aislados. Existen teorías económicas que están tan cercanas a la ciencia como la física y que pueden predecir con total seguridad, repito, en condiciones "normales", el rumbo de un país. Sin embargo, tomemos otro ejemplo: un atentado terrorista, de magnitudes fatales, el 11-S. Era un elemento que la sociedad nunca pensó que sucedería y que, sin embargo, afectó a todo el mundo y su economía.
    Sin embargo, los modelados que se hacen a partir de cosas que ya estaban antes de la humanidad, es decir, la naturaleza, el mundo, el universo, son precisos y sin lugar a errores: el cálculo de la velocidad, de la posición de una estrella en un eje de coordenadas, la velocidad en que se reproducen las bacterias, las resistencias de los materiales y demás ítems. No tienen lugar a dudas: un triángulo siempre tendrá 3 lados, un cuadrado cuatro, la suma de dos unidades dará dos. Es un conocimiento perfecto de la naturaleza.

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    1. Hola compañero Andrés me quedo impresionada sobre el manejo de palabra sobre el tema, el ejemplo dado en dicho comentario sobre los puentes peatonales, es de suma importancia pues las personas con ignorancia evitan subir el puente no tomando en cuenta que su vida corre peligro, a veces pienso que las personas prefieren morir que cansarse, además de el gran ejemplo expuesto por ti, otro muy alarmantes es el uso de aparatos tecnológicos en el automóvil, según el estudio hecho por GeoSalud un 80% de los accidentes automovilísticos son por culpa de los celulares, además de contestar llamadas y realizarlas, hay incluso conductores que llegan a mandar mensajes de textos al manejar, poniendo en riesgo no solo su vida si no de alguien más.
      Tu que solución propondrías sobre esta gran problemática que se da en no solo en México si no en diferentes puntos del mundo.

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  3. Considero que una de las mayores problemáticas mundiales, es la sobrepoblación. Sociólogos, ecónomos, ambientales, todos ellos estudian e intervienen en las problemáticas de su área. Sin embargo, en un caso hipotético, casi utópico, diremos que toda la distribución de bienes se reparte equitativamente entre las personas del mundo, y hay una aparente armonía entre seres humanos y naturaleza. Los siete mil millones de habitantes, tienen trabajo, una casa y un automóvil etc. Todo parecería perfecto, pero un microsegundo después está sociedad poco verosímil se da cuenta que tienen algo en común, son: “homo sapiens sapiens” y comenzaría un problema ambiental más severo, el hombre en su egoísmo buscaría formas de tener más recursos, los recursos se acabarían y la demanda sobrepasaría en grandes niveles la compra y la distribución. Y qué decir ya de los automóviles, el agua etc.
    Vivimos en un planeta no apto para cumplir las necesidades de miles de millones de personas. Un caso sencillo dónde se ve la cantidad inaudita de seres humanos, es en el tráfico; a kilómetros de distancia notamos todo la contaminación que se genera, de igual forma el tráfico y los accidentes, todos estos componentes son una pequeña muestra del caos humano en la situación socio-económica-ambiental actual, aún sabiendo que sólo un 14% de la población mundial posee un automóvil.
    Podemos ver que el problema del tráfico no recae en tan sólo en la cantidad de carros, aunque si influye esencialmente, sino mas bien, en las metodologías, los trazos, de las carreteras, avenidas, semáforos etc., que se han generado y calculado durante el inicio y el progreso de los automóviles.
    La ciencia y la tecnología hacen frente a cada instante a los problemas humanos que se van generando, por tanto es necesario que el factor humano entre en juego en cualquier ámbito a estudiar o tratar. No podemos hacer de la ciencia algo absoluto u objetivo, pues quién se ha encargado de “hacer ciencia” es el ser humano, alguien finito con errores. Así para cualquier modelo o estructura ya sea científica, matemática etc., hay que tener presente el rol humano, ya sea en cuestión del error, del pensar, del sentir, en fin de todo lo que representa a un ente. Así las fallas serán menores y los beneficios mayores.

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    1. Estoy muy de acuerdo con tus argumentos Mr. Cuadros, uno de los problemas que tenemos actualmente es debido a la sobrepoblación de nuestro planeta, pero lo que hace un poco mas complejo el problema es la gran diversidad de formas de pensar y actuar que se vive en esta sobrepoblacion, es lo que hace muy complejo considerar todas las particularidades y haciendo muy complicado lograr satisfacer todas las necesidades de toda la población, teniendo que recurrir a soluciones basadas en modelos matemáticos que logran reducir el margen de malestar.

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    2. Gracias por la completamentación compañero Mejía. Concuerdo en que hay muchos problemas por cuestiones de diversidad de pensamientos y culturas, sin embargo, lo que hace rico, bello a nuestro mundo es esa misma diversidad, en esa diversidad encontramos la historia a través de los tiempos, dónde podemos ver lo que para algunos es un ídolo y para otros un "villano" como lo pudo haber sido Hitler. Creo que debería haber una mayor cultura, para mediar la tolerancia, el respeto y la crítica encaminados hacia cada quien seguir su rumbo, buscando siempre el bien común, en la sociedad.

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  4. El ser humano ha desarrollado muchas teorías a partir de lo que logra desarrollar por medio de la observación de los fenómenos que ocurren, por esto mismo se llega a pensar que todas las formulas matemáticas junto con los fenómenos que se estudian tienen que ser exactos. Pero un aspecto muy importante que tenemos que considerar es que al tratarse del ser humano, las cosas se vuelven imperfectas e inexactas. Aterrizando esto al caso del estudio de las carreteras, se había desarrollado un método muy complejo y largo, en el que se tenían que considerar muchas variables y muchas situaciones que ocurren en las carreteras del mundo, un método que requería mucho trabajo para pocos resultados. Mediante estudios, es posible encontrar similitudes con leyes del comportamiento de la materia, haciendo así mas fácil el análisis y predecir comportamientos de los individuos, en este caso los conductores, confirmando así la teoría de que todo está relacionado y en muchas ocasiones el ser humano tiende a complicarse muchas situaciones en su ambición por tener controlados ciertos hechos.
    Aterrizando esta situación al trafico, cada ser humano es responsable del comportamiento de su vehículo, hay que considerar que cada persona es sumamente diferente a otra, convirtiendo así una carretera en un inmenso mar de ideas, formas de pensar y de actuar diferentes si consideramos lo particular. Por otro lado, analizando las generalidades, los humanos al analizarse a gran escala, se comportan como si fueran partículas de gases moviéndose a cierta velocidad y dirección logrando así simplificar y eficientar procesos.

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    1. Compañero Luis Alfonso Mejia Borque, no podriese estar mas de acuerto con usted compañero ya que como usted dice que al tratarse de seres humanos, todo lo exacto y perfecto se radica y se vuelve imperfecto e inexacto. Tambien me llamo la atencion que usted halla remarcado el hecho de que cada conductor es responsable de su vehículo y que cada persona puede llegar a manejar el vehículo diferente y que esto llega a cambiar las variables que los físicos pudieron llegar a pensar. Excelente comentario compañero saludos

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  5. Después de leer el artículo, comencé a pensar sobre cómo un hecho tan simple, y que muchos viven día a día, puede convertirse en un objeto de estudio mezclando la ciencia y la aplicación de sistemas. Sabemos que cada una de las actividades que realiza el ser humano tiene un orden, simplemente ahora que leí el ejemplo del tráfico y la modelación de sistema que lograron hacer, me pongo a pensar en una madre de familia, que a temprana hora del día despierta a sus hijos, los prepara para ir a clases, los lleva, hace de comer, va por los niños al colegio, en fin, todo eso que hacen para seguir el curso de un día, después una semana y continúa así cada ciclo escolar, y todo siempre con el objetivo de que la vida de ese niño mejore, es por eso, que pienso que el comportamiento del ser humano, puede esquematizarse y plantearse como un sistema (claro suponiendo que la persona lleve una vida de buena calidad, donde se dedique a mejorar su futuro) pues justo en la actualidad que parece que las horas son sólo minutos y que yo, en lo personal, siento que muchas veces no rinde nada el día, es necesaria la administración del tiempo, donde entra un proceso de pensamiento lógico dentro de nuestra cabeza para planear qué es mejor hacer primero, que se acomoda conforme la hora o el lugar donde estemos, en general, nuestro mundo está rodeado de sistemas, tan simples, tan invisibles, que nos hace falta poner atención al modo en que las cosas suceden, claro, aunque no todo esté planeado, puesto que existen los imprevistos, así como en el artículo se mencionan los accidentes, no creo estar segura de que el mismo planteamiento de la lectura pueda aplicarse a factores económicos, físicos o sociales, pero sí puedo decir que a partir de la organización en materia personal, puede surgir una sistematización en el medio social, y luego político y después el económico, siempre tomando en cuenta los comportamientos que tenemos.

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    1. Querida compañera Andrea Iante me parece muy llamativa tu perspectiva del articulo ya que es de suma importancia la visión que tienes del futuro porque no podemos dejar que nuestras acciones del presente dañen a las futuras generaciones sin darnos la mínima importancia o sin hacer nada para cambiarlo ya que son muy sencillos los métodos para realizar una mejora. Y tienes muy claro los factores que pueden ser dañados por este problema que es uno de los miles que tenemos.

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  6. Considerando que todo realmente funcionara con el modelo expuesto que dice que todo iría a un mismo ritmo evidentemente se puede aplicar a todo, en artes marciales cuando todos operan una kata "formas" de la misma manera funcionan como uno mismo y se ve como si avanzara constantemente y al mismo tiempo, lo que más me gusta de este modelo es que habla sobre el egoísmo cosa que no precisamente es mala si no por el contrario aplicada de manera positiva como en este modelo todos se quieren mover para obtener su meta pero si lo planteamos en un modelo como la escuela en donde se necesita trabajo en equipo evidentemente todos quieren tener la buena nota ahora si se necesita que todos trabajen será como en la carretera todos se moverán con tal de ganar y eso permitirá que el trabajo en equipo funcione, claro como siempre puedes esquematizar a las personas pero siempre habrá alguien que su comportamiento sea en contra del sistema por lo qué también es cierto que es imposible que funcione en la vida real no nos alejemos tanto del ejemplo de la autopista si todos vamos avanzando pero alguien con un comportamiento violento decide no seguir las reglas e ignora un carril provocara un desastre por lo que dudo que sea 100% factible tratar de esquematizar a todas las personas en un lugar, a eso el modelo lo llama accidentes, un ejemplo que casi nadie sabe pero que me encanta por que se lleva con este experimento sobretodo por la frase "un poco más de tráfico y haríamos armonía" es en el cual pusieron a miles de personas a dirigir un videojuego como en el ejemplo de la carretera todos al inicio empezaron dando ordenes disparejas y no se podía avanzar pero con eso comprobaron que la anarquía desaparece naturalmente siempre crean un orden al final las personas se coordinaron y terminaron el juego todos dando una orden continua .

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    1. Compañero Emmanuel me gusto como encontraste una similitud entre entre las artes marciales con el "kata" y el modelo que se expone en el articulo. Creo que lo que se expone en este articulo es muy importante ya que el trafico es algo a lo que estamos expuestos casi a diarios, y creo que estos nos puede ayudar a salir eso. Estoy de acuerdo en todo lo que mencionas, muy buen comentario

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  7. El artículo es muy interesante y como dice de parte del encabezado en que los peores instintos de los humanos forman parte de una solución, ya que nosotros mismos somos los que perjudicamos pero tenemos la solución en nuestras manos. Hemos sido los causantes de esto con la simple razón de tener un carro y el crecimiento de la población. El tráfico vehicular es la consecuencia de múltiples factores culturales, sociales, económicos y políticos que se presentan en las principales ciudades del mundo La definición tráfico se relaciona con la congestión vehicular es decir mucho flujo vehicular en una sola zona de la ciudad. Bernardo Huberman nos hace saber que solo falta un poco más de tráfico Vehicular para tener armonía ya que pues esto provocaría que las personas lleguen con un buen destino al lugar al cual se dirigen. Las emisiones provenientes del escape de los vehículos automotores, tales como las motocicletas, vehículos pasajeros , camiones y autobuses , todos ellos diseñados para circula en una vía publica. Debido a la cantidad de vehículos en circulación en muchas ciudades representan la fuente principal de contaminación. Se necesitan crear herramientas distintas y especializadas para evitar el tráfico vehicular y las emisiones de las fuentes móviles en conjunto. Es tan malo el tráfico vehicular , que ni siquiera existe la suficiente capacidad vial para el creciente número de vehículos que lo integran; además los conductores rudos y agresivos empeoran esta terrible situación. A continuación aprenderás a evitar ser parte del problema y empezar a ser parte de la solución.Yo creo que para tener un buen control vehicular se deben implementar medidas que en sean con el único propósito de diminuir este .

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    1. Compañera Marcela:
      Planteas una crítica hacia el exceso de carros y contaminantes y los trazos metodológicos actuales para estos. Sin embargo, me parece que argumentando tus críticas, sería un comentario menos subjetivo y más en pro de la búsqueda de mejorar la circulación actual de automóviles. Rescato la parte muy humanista que describes, que sin duda, conlleva a analizar fenómenos que involucran personas desde otra perspectiva. Por último coincido que la solución, no es solamente buscar una manera o método analítico de resolver el tránsito vehicular y disminuir accidentes, si no que a fondo es disminuir este por razones obvias y no hay mejor manera que, retomar y mejorar el transporte público y su sustentabilidad.

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  8. El articulo esta muy interesante y entretenido ya que yo nunca llegue e pensar que algo que yo veo día a día pudiese ser un factor como estos físicos lo hablan. Lo que me llamo mucho la atención es que los físicos como emplean todo su conocimiento y convierten un trafico de carretera a ecuaciones o lo llegan a relacionar con partículas, y después de hacer esta semejanza poder sacar o concluir con soluciones hacia estos problemas, mas aparte como también difieren a en conclusiones de como tales problemas cotidianos no son ordinarios si no que nos llegan a afectar de cierto modo. Mas sin invargo, los fisicos y matematicos ven todo muy perfecto y con cierta ortodoxia pero cuando se trata del ser humano no podemos ser tan precisos ya que sabemos que los humanos no somos perfectos, entonces aqui es donde los físicos erradican sus formulas y las transmutan para que se apeguen mas a las realidades delos seres humanos. A pesar de esto de las imperfecciones los físicos nos llegan a enseñar que cada uno puede hacer algo para no ser parte del problema, y asi poco a poco hacer la cantidad de humanos que se equivocan y provocan trafico empieze a disminuir y asi conseguir una sociedad mas pensate y libres de problemas de embotellamientos y trafico.

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  9. Me llama mucho la atención este tipo de artículos ya que es algo que cada uno de nosotros vivimos día a día y no nos damos cuenta del daño que causamos y claramente lo podemos cambiar con simples medidas preventivas. El dióxido de carbono es uno de los problemas que no vemos como realmente es ya que es un contaminante que entre mas generemos mas daño causamos y el principal afectado es el mismo que lo causa, ósea, el ser humano.
    Este es un tema que hasta ahora llama la atención de muchos individuos en diferentes campos, y se han hecho estudios para su mejora pero nosotros no hacemos el mas mínimo caso y tenemos que hacer algo no mañana no el próximo año si no YA.
    estos métodos para la mejora de calidad de vida son tan fáciles que solo seria cuestión de hábitos. Necesitamos que cada uno de nosotros ponga de su parte para optimizar un cambio con simples sistemas que nos llevan a una mejor calidad de vida. Nuestro mundo no va a durar para siempre y menos con el cuidado tan poco apropiado que le damos. Es importantísimo que cada uno de los que conformamos una sociedad nos demos cuenta, tomar conciencia y sobretodo actuar ya que muchos son consientes de estos problemas pero no hacemos nada para cambiarlo ni para hacer un mínimo esfuerzo por simule comodidad. El ser humano solo satisface sus necesidades sin importar lo que se lleva consigo. Pero no podemos seguir así, un alto es lo que necesitamos para darle a nuestras futuras generaciones la calidad de vida que merecen.

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    1. Hola compañera y amiga María Fernanda Avelar Juárez:
      Me parece que tu comentario se desvío un poco del objetivo, que era el analisis del tráfico con comparaciones análogas a la física, ya que lo que mencionas esta muy enfocado al medio ambiente, tema que supongo es de gran interés para ti. Aún así, enfocando a lo que comentas, creo que estas en lo cierto ya que el uso de automóviles es nocivo para la el medio ambiente, y concuerdo con que hay que poner de nuestra parte para hacer de este un acontecimiento no dañino.

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    2. Me parece importante tu análisis. Señorita Miroslava, creo que podría complementar su visión, más que desviarla. Puesto que en el tráfico se genera mayor contaminación, ya que los automóviles están estáticos y con el motor encendido, teniendo una eficiencia de cero. Si podemos usar la ingenieria. la cienca, la matemática, para mejorar esto, no sólo podremos llegar más seguros a nuestros destinos, sino que estaríamos ayudando a volver este proceso más sustentable y por ende, mejorando nuestra sociedad.

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    3. Compañeros, me parece excelente el debate que se tiene respecto al comentario de nuestra compañera y amiga María Fernanda.
      Concuerdo 100% con Andrés respecto a que lo ambiental va de la mano con las matemáticas. Sin embargo, el análisis de Fernanda fue totalmente dirigido a lo ambiental, lo cual es entendible debido a sus intereses y a la carrera que cursa.
      Fernanda, estoy de acuerdo contigo respecto a la reiteración que haces al final de tu análisis; es necesario ponernos un alto para que nuestras futuras generaciones tengan una mejor calidad de vida. No podemos dejar que un problema tan sencillo y que se puede solucionar, acabe con nosotros.

      Mis mejores saludos compañeros, un abrazo!

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  10. El artículo me parece muy interesante ya que no había leído ni escuchado nunca una forma de ver las cosas como lo menciona el documento, sin embargo, concuerdo con la opinion del escritor y de los investigadores relacionados, ya que el mecanismo de los seres humanos normalmente es visto en un aspecto social y psicológico, es decir estudian más el comportamiento que lo científico como lo expone el documento. Me sorprende como es que un acontecimiento que para nosotros es común, para los fìsicos se conviEl artículo me parece muy interesante ya que no había leído ni escuchado nunca una forma de ver las cosas como lo menciona el documento, sin embargo, concuerdo con la opinion del escritor y de los investigadores relacionados, ya que el mecanismo de los seres humanos normalmente es visto en un aspecto social y psicológico, es decir estudian más el comportamiento que lo científico como lo expone el documento. Me sorprende como es que un acontecimiento que para nosotros es común, para los fìsicos se convierte en un problema ecuacional. Por ejemplo Kerner hace una analogía del trafico con respecto a los estados de la materia siendo líquido, sólido y gaseoso.
    Kerner por medio de la observación define que el "tráfico sincronizado" solamente puede darse en las vías de acceso, que es donde el tráfico es un poco mas uniforme como vapor de agua condensándose en una partícula de polvo (Gaseoso).
    En el tráferte en un problema ecuacional. Por ejemplo Kerner hace una analogía del trafico con respecto a los estados de la materia siendo líquido, sólido y gaseoso.
    Kerner por medio de la observación define que el "tráfico sincronizado" solamente puede darse en las vías de acceso, que es donde el tráfico es un poco mas uniforme como vapor de agua condensándose en una partícula de polvo (Gaseoso).
    En el tráfico denominado como “Autómatas celulares” se hacen estudios y concluyen que tras un trayecto de 10 kilómetros en circunstancias amplias, por ejemplo, en carreteras, los carros empiezan a convertirse en uno, o que hace que se forme un bloque sólido de tráfico.
    Tras un largo tiempo de investigación y observation, se llega a la conclusion de que a cierta densidad, los automoviles se desplazan a un ritmo estable y satisfactorio para todos.

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    1. me pareció muy interesante tu comentario compañera miroslava concuerdo con tus puntos de vista y me parecen muy buenos tus argumentos me pareció muy interesante tus argumentos de los científicos como ellos pueden ver mas allá de lo que nosotros lo hacemos , te mando un saludo compañerA

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  11. La problemática planteada por los diferentes científicos en el artículo, es un problema que nos enfrentamos día con día en la ciudad, aunque en la ciudad donde habitamos no es muy compleja o no es una ciudad metropolitana como es la Cd de México, hay cierta hora del día donde nos encontramos con un tráfico que es imposible de llegar temprano a las actividades cotidianas, las horas con mayor tráfico en las tres ciudades son las 2:00pm 9:00am y las 6:00pm yo me he puesto analizar las diferentes causas, llegue a una conclusión que en la mañana es por la hora de entrar al trabajo, las dos de la tarde es la hora de comer para la mayoría de los trabajadores y las seis de la tardes es la hora de salía de oficinas, trabajos, etc.
    Este articulo tiene un gran análisis sobre el comportamiento de las personas, muchas ocasiones que me he ido conocidos en sus carros, no tienen la cultura de ceder el paso, de respetar los límites de velocidad establecidos, y mucho menos de la tolerancia, en el último punto un gran ejemplo es, si tú te tardas en arrancar el automóvil en un semáforo, tenlo por seguro que en menos de 5 segundo el auto de atrás estará tocando el claxon.
    Yo pienso que esta problemática no tiene una solución, pues en la región “La Laguna” donde habitamos las mayoría de mis compañeros no tiene una buena cultura automovilística.

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    1. Me parece interesante tu punto de vista, ya que la educación vial en nuestra ciudad deja mucho que desear mientras que en otras ciudades hay calles en las que no se necesitan semáforos ya que la gente tiene la costumbre de ceder el paso al peatón e incluso a los demás automóviles. Uno de los problemas que veo en nuestra región sería junto con la falta de educación vial y que la gente maneja muy por arriba de los limites de velocidad, la sincronización de los semáforos aunque no parezca verdad, afecta psicológicamente a las personas llegando a causar estrés haciendo que "toquen el claxon" ya que la falta de sincronización podría hacer que tardaras mucho más de lo normal para llegar a tu destino.

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  12. Con el pasar del tiempo la humanidad ha podido resolver problemas atravez de la observación de cómo se comportan las cosas un ejemplo de esto es el tránsito y las vialidades que consiste en la forma de cómo es que conducimos que muchas veces los accidentes o embotellamientos es que puede que se pierda un orden ya que cada persona es diferente pues unas manejan con velocidad más alta y otras con la velocidad moderada igual con los que respetan las vialidades y con los que no lo hacen y con todo esto se altera el orden que se debe llevar para que el transito se realice sin ningún problema. Científicos han desarrollado sistemas de ecuaciones lineales que podrían resolver estos problemas cosa que me pareció de suma importancia ya que me estoy dando cuenta que el álgebra lineal se puede aplicar para casi todo cosa que es muy interesante ya que con el articulo me di cuenta que pueden resolver el problema de transito con modelos matemáticos y ecuaciones lineales

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    1. Compañero Omar Eduardo pienso que tienes una manera de pensar correcta ya que tus argumentos están bien implementados sobre lo que dice la lectura. También concuerdo contigo sobre las ecuaciones lineales ya que son muy útiles en la vida hasta en los problemas automovilísticos.

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  13. Me llama mucho la atención este articulo ya que es algo que se ve dia con dia. Ya que nunca había visto las cosas como las mencionan en el.ya había escuchado sobre la contaminación pero nunca había pensado tan serio como cuando leí el documento. Si te pones a pensar sobre la contaminación de los automóviles es muy extensa ya que todo mundo se mueve en ellos, y no buscan otra manera de transporte. Pienso que deberíamos de implementar otra manera o alguna campaña de transporte diferente para no utilizar siempre el carro y dañar el medio ambiente, pienso que este tipo de método lo deberíamos de implementar ya para salvar al medio ambiente. Todos como sociedad debemos de tomar conciencia de lo que estamos viviendo en estos momentos con la contaminación y tratar de cambiar o dar mas ideas sobre cómo ayudar en este aspecto automovilístico.

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    1. Concuerdo contigo y tu forma de pensar compañero Marquez, ya que sin duda alguna la educación vial que tenemos la mayoría de los mexicanos va en torno a tener un carro o incluso más para facilidad propia y no pensamos en las consecuencias que el uso de este conlleva. Muy aceptable tu punto de vista. Un saludo.

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  14. En el artículo se muestra una forma de vista muy peculiar a la que la mayoría de las personas tenemos ya que en lo personal, nunca había visto algo tan cotidiano como un problema ecuacional, lo cual me tiene impresionada. La forma en la que los físicos mencionados en el artículo logran ver las cosas de una manera tanto social como físico en donde comparan el comportamiento del ser humano a la hora de manejar, con los estados de la materia, analogando el tráfico estable con lo solido o gaseoso. Su forma de ver las cosas muestra como es que estamos acostumbrados a pensar como la mayoría de las demás personas lo hacen y creemos que no tiene solución, sin embargo sus observaciones nos muestran que hay solución incluso para el tráfico.

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  15. El artículo tiene información muy interesante que había escuchado en diferentes programas sobre ciudades futuristas, ya que menciona unas autopistas en las cuales todos los vehículos circulan a la misma velocidad y es una muy buena propuesta pero yo no concuerdo con ellos en algunos detalles ya que no todas las personas tienen la misma prisa por llegar a su destino y la autopista utilizaría una velocidad constante para todos, lo de los semáforos fue lo que mas me gustó ya que en mi caso, odio estar esperando mucho tiempo en los semáforos cuando las calles están vacías, los semáforos inteligentes podrían cambiar el transporte en la ciudad por si solos sin tener que implementar los sistemas que mencionaban los científicos, no a el grado de que todos se movieran igual como es en el caso del experimento pero si agilizaría mucho y podría evitar accidentes.

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    1. Fernando, concuerdo totalmente contigo. La idea de las autopistas es excelente, ya que permitiría que aquellas personas con más prisa, tengan la posibilidad de llegar a tiempo a sus destinos. Sin embargo, creo que es también de suma importancia contar con las herramientas para el control de velocidad y de tal manera prevenir accidentes debido a exceso de velocidad.
      Me gusto tu análisis respecto al articulo, excelente enfoque y punto de vista.
      Que estés muy bien compañero, saludos !

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  16. Creo que en este articulo deja claro como el algebra y las matemáticas son fundamentales en nuestra vida diaria, y aquí lo muestra en un ejemplo sencillo, típico y que ocurre mucho en nuestras comunidades, sin embargo gracias a estos investigadores científicos se dieron cuenta del comportamiento y buscaron soluciones y alternativas para deshacernos de este gran problemas que fatiga a todas las problemas que están en trafico o en un embotellamiento. Aquí se fueron por el lado de los átomos simulando que estos fueran los autos y vieron los comportamientos en un embotellamiento, al descubrir la solución se dieron cuenta que esto les ayudaría mucho a la sociedad, aquí no solo el algebra se aplico sino también la química y las matemáticas. En conclusion pienso que aunque en las clases pueda ser un poco tedioso el estar con las matemáticas y sus derivadas así como las ciencias y sus derivadas, son importantes para solucionar problemas diarios que enfrenta uno ya sea personal como social.

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  17. Sin duda alguna, este artículo refleja una problemática que vivimos día con día. No quiero decir que tengamos el mismo trafico en nuestra ciudad que en ciudades sobrepobladas, sin embargo, lo vivimos a una menor escala.
    Dicho problema es algo tan cotidiano, que olvidamos la gravedad de tal. Y me refiero a que nos olvidamos de este porque no hacemos nada por cambiarlo, y por tal razón, se llevo al extremo de convertirse en un objeto de estudio, incluyendo la modelación de sistemas.

    Me gusto muchísimo el articulo ya que los físicos mencionados pueden ver en dicho documento pueden ver esta problemática social como algo físico. Tanto así, que pueden hacer una comparación con el trafico y los estados físicos de la materia; mencionando el trafico estable con lo sólido o gaseoso.

    Un punto importante que cabe resaltar, es el análisis de comportamiento que hacen en el articulo. Nos demuestra que todas las personas tenemos un comportamiento similar, lo cual, en lo personal, creo que lo podemos llamar un sistema de comportamiento.

    Este tipo de artículos llaman mucho mi atención porque me hacen darme cuenta que todo tiene una solución matemática, que las matemáticas son reales y no cambian, demuestran que con paciencia y haciendo observaciones, todo se puede solucionar, hasta el tráfico.

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