miércoles, 27 de agosto de 2014

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO


FORO DE EXPRESIÓN (2)
Cuestionamiento:

Los datos e información cuantitativa (numérica) obtenida a través de procesos de gestión y modelación matemática, ¿Consideras que cobran mayor relevancia sobre otros de carácter cualitativo (no numérica) en una organización? 

26 comentarios:

  1. Imaginemos la banca de valores, el mercado bursátil en Wall Street. Cientos de analistas, tecleando en sus computadoras, destilando datos, buscando la mejor inversión, la mejor oferta. Una oportunidad en un millón. Ha aparecido, una empresa que a partir de caña de azúcar crea combustible en la India cotiza en bolsa, economistas expertos han calculado sus métodos de producción y es una mina de oro.
    ¿Habrá que confiar plenamente en su conclusión, metódica, casi cartesiana?
    Yo diría que no, al menos no totalmente. Es necesario conocer el contexto de la empresa en la India, por decir un ejemplo. Imaginemos de nuevo, que ha habido un golpe de estado en la India, la revolución social ha llenado las calles, el caos impera en la India de un día para otro. Los trabajadores ahora están manifestándose. Y tu inversión se ha perdido, los cálculos no sirvieron de nada, pues no conocías la situación tan volátil en el país. Lo hemos vivido en el país. ¿Cuánta industria productiva, que genera empleos, que en condiciones óptimas jamás tendría números rojos se ha ido de la región, del estado, del país? Esto porque nunca existen las condiciones óptimas. La sociedad en la que vivimos suele rayar hasta en lo absurdo, somos volátiles, somos humanos.
    En conclusión, absolutizar una información y no escuchar su contraparte pierde muchísimo de vista. Además, en el plano físico no hablamos de un "uno" como entidad mental, es un lápiz, una computadora, un río, elementos que están dentro de la organización social, incluso dentro de la cultura. Por eso hay que sintetizar ambas informaciones, eso sí será lo más importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero y amigo Andrés:
      Interesante el análisis que haces sobre la inversión y la economía, me parece muy acertada la idea de que cualquier inversión conlleva un riesgo; somos humanos, con pasiones, sentimientos, etc, esto implica, que un método científico no puede encapsular nuestras acciones, por el simple hecho de que somos personas, somos mascaras, a veces impredecibles, por tanto el factor humano es de vital importancia en la variación de la economía en general. En el ejemplo que mencionas sobre India, me gustaría complementar, que si es necesario que al entrar en cuestiones de producción (en la inversión), hay que tomar en cuenta elementos sociológicos para discurrir acerca del riesgo que conlleva dicha rentabilidad. Sin embargo, creo que pudiste desarrollar más el aspecto de como en países "subdesarrollados" se encuentran "minas de oro" para los economistas, y de igual forma retomar tu comentario por el rumbo de: ¿Por qué el orden cualitativo tiende a preponderar sobre aspectos más reales y humanos, y cómo estos aspectos, son imprescindibles para la formulación de métodos científicos o cuantificables?.

      Eliminar
  2. Estamos inmersos bajo un dinamismo, donde el consumo forma gran parte de lo que nos rige actualmente, en espacios tanto sociales como económicos. Sin duda, para el sistema capitalista actual, es más retribuible poner más atención a lo cuantitativo, en cuestión a su producción; claro, que sin dejar de lado la calidad de un producto. Un ejemplo, podría ser un celular, éste en promedio dura de uno a cuatro años y se termina por desechar, pero sin duda podría llegar a tener una vida útil de 5,10 e inclusive 15 años. La cuestión aquí es que no le conviene al mercado. ¿Para qué enfocarse o mejorar en la calidad de la batería, de la pantalla, en fin, de un celular, si las ganancias terminan por ser menores? Sabemos que al sistema actual, le es más favorable la eficiencia, la producción, las ganancias. Ahora nos toca a nosotros decidir, rompiendo con el mercado y sus ideas, desde el nihilismo y bajo una libre elección. ¿A qué le daríamos más importancia (ya sea como jóvenes, como futuros empresarios etc.), a la cuestión cuantitativa de la producción y de los bienes o a la calidad de vida y a la calidad de los artículos? En lo personal yo me decantaría, con toda certeza, por la segunda opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada tu forma de aterrizar el concepto a una situación tan cotidiana y actual como los celulares Mr. Cuadros, un claro ejemplo de como se aplica y sobretodo de impone el carácter CUANTITATIVO al método de producción de las empresas armadoras de estos aparatos, llamándonos al consumismo y haciendo que las personas consuman y consuman.

      Eliminar
  3. En la actualidad, la mayoría de las organizaciones tienen una visión la cual se proponen cumplir siempre implementando la innovación, sin embargo, ésta conlleva muchos aspectos, pero ahora trataremos los cuantitativos y los cualitativos. La información cuantitativa pone en marcha un proceso que amplía el panorama sobre lo complejas que pueden resultar ciertas situaciones o la dinámica de los procesos. A diferencia de la información cualitativa que es, a grandes rasgos, una descripción realizada mediante la observación del tema que se investiga, así pues, podemos entrar a un ejemplo para analizar estos elementos.
    Si bien en una empresa de ventas, lo más importante son las ganancias que se obtienen, existen también empresas que no se dedican a la venta de un producto, sino más bien a servicios sin fines de lucro, en las que lo más relevante es la calidad del servicio, las actividades que realizan y la forma en que crecen conforme se dan a conocer. En empresas dedicadas a comercializar un producto en base a un método o proceso determinado, ya sea de fabricación o de venta, obviamente los datos cuantitativos son más relevantes ya que se tiene que llevar un control de la producción, las ventas realizadas en un año, proyecciones del mercado a futuro, actualmente, la gran mayoría de las empresas que conocemos a eso se dedican y en el mundo la información cuantitativa ya resulta tener un puesto mayor que lo cualitativo, es por eso que hemos dejado atrás tantas luchas y organizaciones que únicamente quieren mejorar el país.

    ResponderEliminar
  4. Compañera Andrea, concuerdo contigo en tu argumento sobre las empresas que ofrecen servicios, sin embargo, creo que deberíamos ampliar el concepto a servicios en general, ya que en la actualidad la dinámica de consumo es mucho más compleja, involucra elementos de la psicología, tales como la trascendencia, la identidad y el poder. El perfil de los consumidores y de los proveedores de servicios deben ser holísticos, ya que la dinámica es volver del consumo una experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Depende de la perspectiva en términos de empresas siempre es más importante los números de los cuales se van a basar para saber que hacer mientras que en campañas de ayuda pública necesitan información de otro tipo como las opiniones de la gente y que deben hacer con esa información, aparte no estoy tan de acuerdo con este punto de vista del vídeo mientras que la información transmitida es un factor cada vez más importante es cierto que realmente no cambiara modelos de personas si no más bien las personas cambian los modelos y la información que se transmite necesitara ser más segura de transmitir por eso los viajes redondos nunca dejaran de existir hay veces que es más importante viajar a un lugar y llevar la información necesaria para establecer algo que la información transmitida que puede quedar perdida en el aire. Regresando concluyo que los datos cualitativos tendrán siempre su importancia más allá de los datos cualitativos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emmanuel estoy de acuerdo con lo que dices de la medición cuantitativa. Pero en mi opinion creo que las dos son muy importantes si te vas por el lado de una empresa en el departamento de Recursos Humanos; ellos se van a una medición cualitativa para ver si las personas que piden trabajar en a empresa son aptas tanto para el puesto como solicitan como para a empresa

      Eliminar
  6. A mi perspectiva, esta información es sumamente importante, durante la revolución industrial, me refiero a tiempos anteriores, no existía la tecnología, y facilidades que hoy en día nos brinda constantemente, ya que nos esta facilitando en un gran auge, ya que en cuestión a empresas, la información que tenemos en la red nos esta cambiando a ser personas con mas conocimiento o cultura, existe un beneficio para las empresas como las ventas, ya que con esto nos podemos extender internacionalmente con información.

    ResponderEliminar
  7. Ni uno, ni otro, los dos tipos de información son necesarios y aplicables en tiempos modernos. Datos o información cuantitativa pueden ser útiles cuando sabemos cuanto mide, vale o pesa algo, en cambio ¿qué pasa con situaciones que no podemos medir o valorar tan fácil?

    Platicando con mi hermana, quien trabaja en RH en una empresa de Tecnologías de la Información, me comenta que año con año participan en un ranking de empresas denominado “Great place to Work” donde miden cuales son las empresas que tienen el mejor ambiente para trabajar.

    Para ello, la gente que hace el ranking, mandan personas a la empresa donde trabaja mi hermana y empiezan a medir el ambiente haciendo preguntas a los empleados como ¿qué tan feliz eres en esta empresa? o ¿qué tan buena es la capacitación que te dan en ella? Y sus respuestas las responden ya sea con números del 1 al 10 o si algo es bueno, malo o regular. Es decir, utilizan datos cualitativos que aunque se aprecien o se midan en números no dejan de ser información que dependen de la persona que los interprete o responda para obtener su valor.

    Al final del día, esos datos nos ayudan a validar cual es una empresa ideal para trabajar, o inclusive, se pueden utilizar para decidir si se puede correr el riesgo de invertir en un país, invento o hasta que acciones en la bolsa de valores se pueden comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miroslava!
      Me parece muy interesante el comentario que acabas de hacer, en realidad no había visto desde esa perspectiva el concepto pedido, sin embargo me parece cierto que ambas cuestiones, tanto cuantitativas como cualitativas, son importantes para el control empresarial y que aunque las generaciones vayan avanzando, existe el lado humanitario que Hace que los proyectos, trabajos, etc., funcionen con éxito. Apoyo tu comentario. Saludos

      Eliminar
    2. Hola compañera, creo que tu respuesta no pudo haber sido más clara, los tipos de información cualitativos no pueden ser más que los cuantitativos ya que se necesita tener un balance y poder tener un cierto control de la información mediante estadísticas que nos ayuden a comprender mejor la cantidad de datos que estamos obteniendo aun y cuando no todos sean cuantitativos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Segun el video estamos en la era del conocimiento se le da mas importancia a aquel que sabe, que a aquel que realiza un trabajo de servicio. Cualquier persona puede hacer un servicio bien o mal que entraria en lo cuantitativo, ya que muchos tienen este tipo de trabajo explica lo importante que es tener conocimiento en estos tiempos que el status, la profesion y la situacion economica dependen de la calidad del conocimiento de la persona, es por eso que para mi es mas importante la calidad osea lo cualitativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas que cierto tu comentario, opino de la misma manera, muy buena argumentación. saludos

      Eliminar
  10. Un paradigma es absoluto y tomado como totalmente válido, hasta que es sustituido por otro nuevo. Lo cual significa que las creencias de la sociedad cambian, y por lo tanto la sociedad misma puede cambiar. Como lo mencionan, el paradigma de la red nos índica que las personas creen más en números que en la materia construida por átomos, ya que creían que los bits no se pierden se reúsan por lo tanto se quedan guardados en las nuevas tecnologías con las que cuentan.
    Estoy de acuerdo con que el conocimiento reside en la persona y que ningún capital puede crearlo, pero hoy en día el uso de información cuantitativa es igual de importante como la cualitativa, ya que las dos van de la mano, porque se necesita tener el conocimiento de cómo poder llevar a cabo las diferentes tareas que nos son impuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en total acuerdo contigo, consideró que tus argumentos concuerdan con mi comentario y de una u otra manera tenemos la misma perspectiva de creer que los dos conceptos son importantes.

      Eliminar
  11. El video sin duda alguna nos muestra una perspectiva más técnica del objetivo, sin embargo difiero en la idea de que uno de estos dos argumentos puede ser más importante que otro, en lo personal tanto lo cualitativo como lo cuantitativo son de gran importancia para la elaboración exitosa de algún argumento incluso para el manejo empresarial como lo exponen alguno de nuestros compañeros. El hecho de que las generaciones vayan avanzando no significa que lo tradicional y lo malo se pierda para un mejor servicio, aún así se puede tomar una parte de lo ya existente para que sea efectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo compañera Dariana es un comentario acertado tu contexto esta muy bien desarrollado me gusto tu punto de vista acerca de lo cuantitativo y cualitativo tienes unos buenos argumentos un muy buen comentario para mi punto de vista te mando un gran saludo

      Eliminar
  12. Los procesos de gestión y modulación matemática son muy importantes en nuestra vida ya que sin ellos las tecnologías no podrían existir, pero no es el único aspecto que debemos de tomar en cuenta ya que existen otros que no pueden ser contados que son los cualitativos, podemos observar el caso de las empresas que fabrican aparatos electrónicos por ejemplo la coreana Samsung que fabrica sus teléfonos con materiales de baja calidad disfrazados de unos de muy buena calidad, y aunque muchas veces los usuarios han pedido que se mejore la calidad de éstos, llevan años utilizándolos ya que el cambiar a unos de mejor calidad aumentaría el precio de producción y las ganancias serían menores (aun y cuando la diferencia entre el precio de producción y el de venta es muy grande), en ese caso vemos que las empresas perdieren sacrificar la calidad de los productos que compramos e intentar producir por millones. En mi opinión no debemos de centrarnos en uno de los dos aspectos que son mencionados ya que debe de haber un equilibrio para que los productos o servicios que las empresas nos puedan ofrecer generen buenos valores cuantitativos como cualitativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Fernando Rico:
      Tienes una gran perspectiva me gusta tu punto de vista, es muy importante lo que indicas de la tecnología, es claro también lo del equilibrio ya que actualmente nos enfocamos el poder, capital, etc; que estamos dejando de lado otras cosas que también son importantes y deberíamos darles su lugar.
      Excelente comentario amigo y compañero.

      Eliminar
  13. Muchos aspectos importantes han influenciado en cuando el desarrollo humano como explica en tiempo muy atrás ni siquiera necesitábamos el uso del tiempo y luego con forme a la necesidad y el pasar de los años fue un factor muy importante para la organización de nuestro día, procesos, etc. Conforme el pasar de los años no solo necesitábamos la organización si no la capital lo que viene siendo el valor de todo lo que existe en nuestro alrededor sin el no podríamos tener niveles ni un enfoque como hoy en día tenemos, después se vino la digitalización que hizo todo mas sencillo y compacto. Después se introduce la sociedad del conocimiento un golpe que expande la forma de pensar y de dar uso al conocimiento enfocándolo en otra dimensión que antes no tenían; esto a su vez abre una gran variedad de avance tecnológico, científico, que realiza un red donde todo es mas sencillo, científico mejor completamente la salud la forma de alimentarse.
    Todo el que tiene uso de conocimiento significa poder ya que realiza la producción principal fuente de capitalismo en el mundo interconectado.
    Estamos creando cada vez mas percepciones del mundo, dimensiones donde nos ínsita a realizas cambio en la forma que vemos el mundo, nos comunicamos, actuamos y realizamos formas de obtener e interpretar la información.
    Estamos evolucionando muy rápido nuestra forma de pensar de dirigirnos de trabajar de ver el mundo esta cambiando conforme a diversas investigaciones y descubrimientos del mismo hombre, debemos a aprender a controlar esta información porque cada vez nos hacemos mas egoístas e individuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en total acuerdo contigo compañera Fernanda, tienes un buen punto de vista sobre el video. Ya que yo también pienso que estamos evolucionando muy rápido por tantas investigaciones que se realizan. Saludos

      Eliminar
  14. Aterrizando lo mencionado en el video, en la actualidad se enfoca nuestro modelo económico GLOBAL a las especificaciones cuantitativas dándole menor importancia a la calidad (cualidades) de los productos, logrando así vender en masas y ganar dinero de manera masiva. Estamos acostumbrados a trabajar eficientando tiempos, precios, y movimientos sin tomar en cuenta aspectos cuantitativos, que a mi punto de vista son los que deberían ser mas importantes debido a que son los aspectos y las características con las que las personas vivimos y las que ayudan a hacer la vida del ser humano mas fácil, lo que era el objetivo principal cuando se empezó a aplicar el conocimiento para mejorar nuestra calidad de vida; objetivo que con el tiempo se ha perdido.

    ResponderEliminar
  15. Las dos mediciones son importantes en un empresa por ejemplo. Simplemente cuando quieren contratar a alguien tienen que ver cuales son las actitudes y aptitudes de una persona para ver si la persona es apta para el trabajo miden a partir de lo cualitativo. Hablando de lo cuantitativo en un empresa tiene que medir su producción y su logística. En mi opinion las dos mediciones son muy importante hoy en la actualidad y esto se viene dando desde hace tiempo no solo hoy en la actualidad.

    ResponderEliminar
  16. la medición matemática es casi segura si no existiera la variabilidad de no saber que pueda pasar, donde hay miles de factores que puedan ocasionar una respuesta no esperada, no cabe duda que este vídeo simplifica un problema que ocasiona un movimiento llamado comunismo, empresas crean cada vez mas cosas que no necesitamos pero tenemos que comprarlas, este sistema genera cada vez mas dinero para su bienestar y nosotros seguimos ocasionando este movimiento, es cierto que cuando una sociedad sea gobernada por el conocimiento y no por el dinero o poder, sera diferente y todo podría ser un poco mas sencillo sin tantos factores que incluyen esto, es increíble que sigamos en dirección a este problema y no cambiar el rumbo. En conclusión pienso que tanto los datos cuantitativos como los cualitativos deberían ir de la mano pues no es una ciencia exacta en este mundo donde los números no gobiernan sino factores de poder influyen en desiciones.

    ResponderEliminar